Caabi Ëllëk

FASE III CAABI ËLLËK (LLAVE DEL MAÑANA).

Zona: Saint Louis, Senegal.

Sector: Plan integral

Beneficiarios/as: 38.000 mujeres de la Región de Saint Louis.

Financiación: Agencia Española para la Cooperación al Desarrollo (AECID).

Inicio/Finalización: 2009.

Este proyecto se desarrolló con la FEPRODES (Federación de Grupos y Asociaciones de Mujeres Productoras de la Región de St. Louis), una organización que cuenta con 346 grupos y asociaciones y que tiene como objetivos fundamentales:

• Luchar por el acceso de la mujer a la tierra, al crédito y a los progresos técnicos en temas de agricultura y recursos naturales.
    • Trabajar para reducir la mortalidad materno-infantil, la mutilación genital femenina, la pobreza y el éxodo rural.
  • Escolarización de los niños/as y la alfabetización de las mujeres adultas.
  • Sensibilizar de modo permanente sobre el VIH/SIDA, Paludismo, Tuberculosis y Bilharziosis.
  • Protección de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Luchar por la seguridad alimentaria.
  • Promocionar el arroz local.
  • Favorecer la formación de sus miembros y la creación de nuevas estructuras.
  • Impulsar contactos a nivel nacional e internacional para el desarrollo de sus actividades.

Actividades:

• Creación y puesta en marcha de dos escuelas de mujeres en Dagana y Podor.
  • Equipamiento de las Nuevas Escuelas.
  • Conexión a Internet.
  • Taller de Derechos de las Mujeres.
  • Taller de Salud y Medioambiente.
  • Taller de TICS y comercio electrónico.
  • Taller de Making Cents (comercio y microcrédito).
  • Formación Itinerante.

Más información:

Ante la compleja problemática de las mujeres, el equipo de Farrah formuló a través de un proceso compartido de reflexión, formación, acción, un modelo de alfabetización integral, en el que el primer paso es la identificación de líderes en las comunidades. La formación de las líderes les capacita para desarrollar acciones dirigidas al empoderamiento y la promoción socioeconómica de las mujeres en sus comunidades.

La Alfabetización Integral y Promoción Económica y Social de las Mujeres de la región de St. Louis se llevó a cabo para acercar las acciones de alfabetización integral a los puntos más remotos de los Departamentos de la Región de Saint Louis, al norte de Senegal. Con nuestro modelo de alfabetización integral perseguimos la formación, desde un punto de vista global (diferentes áreas), para favorecer el desarrollo personal y profesional, aumentar las competencias de las mujeres, su autonomía e independencia económica, para convertirse en promotoras y agentes de cambio dentro de su entorno.

Pretendemos dar un paso más en el proceso de formación, que trasciende a la mera adquisición de conocimientos, a través de un proceso de toma de conciencia, en el que las mujeres inician un camino de reflexión colectiva sobre sí mismas, su rol en la comunidad, los problemas de su entorno y comienzan la búsqueda de las alternativas para el cambio. Este proyecto recogió las propuestas consensuadas con las beneficiarias para dar respuesta a la doble problemática que sufre la población femenina en este país: la pobreza y la exclusión. Las acciones de sensibilización, formación y acción se conciben de forma simultánea. Las mujeres de la región de Saint Louis desempeñan, mayoritariamente, un triple rol reproductivo-comunitario-productivo y muchas de las niñas que acceden a la escuela la abandonan prematuramente para asumir y compartir este rol con sus madres.

Estos proyectos contribuyen, no solo a paliar las necesidades inmediatas, sino a modificar las causas estructurales de la desigualdad de género. Seguimos aplicando el modelo en diversas comunidades de una manera flexible y abierta que dé respuesta a las características y problemáticas de cada colectividad.