Plan Integral de Desarrollo Participativo de Teichtayatt

TEICHTAJATT, AL SUR DE MAURITANIA, PERTENECE A LA REGIÓN DE TRARZA CUYA CAPITAL ES ROSSO, CIUDAD FRONTERIZA CON SENEGAL.

Zona: Teichtayatt, Mauritania.

Sector: Plan integral.

Beneficiarios/as: La población estimada es de 4500 habitantes de origen subsahariano, en su mayoría descendientes de antiguos esclavos (haratin). Estacionalmente, con la llegada de las comunidades nómadas, la población asciende a 8.000 habitantes.

Financiación: AECID y Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias.

Inicio/Finalización: Diciembre de 2010.

Teichtajatt, al sur de Mauritania, pertenece a la región de Trarza cuya capital es Rosso, ciudad fronteriza con Senegal. Es parte de la Comunidad Rural de Tekane. Se ubica en el interior, en una zona entre el desierto de Sahara y la sabana de acacias del Sahel. Es un lugar de paso de tribus ganaderas y nómadas.

La sequía y la progresiva desertización han arruinado grandes zonas de tierras cultivables del sur del país.

El proyecto que ha llevado a cabo la Fundación Farrah tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus habitantes, desarrollando estrategias que contemplan el cambio como una acción integral que favorezca el desarrollo humano, social y económico de manera sostenible para erradicacar la pobreza en la comarca.

Este plan es fruto del análisis realizado de forma conjunta y participativa con la población, que se ha implicado en el complejo proceso de transformación de su entorno, asegurando de esta manera el desarrollo endógeno.

En 2007, los técnicos del área de proyectos de la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible y de la empresa Looking for Development Asesores y Consultores S.L. realizaron la primera visita a Teichtayatt a petición de los responsables de la comunidad. Tras comprobar la situación de precariedad e insalubridad de la población, se decidió llevar a cabo un diagnóstico participativo más profundo para poder identificar los problemas conjuntamente con los diferentes colectivos sociales. Este diagnóstico se ha desarrollado a lo largo de 2008, reflexionando con la población las causas y consecuencias de los problemas hasta la formulación de estrategias y soluciones para el cambio.

Paralelamente, se ha realizado el estudio de las alternativas más adecuadas para la difícil situación de abastecimiento de agua potable. Esta está generando graves problemas de salud, sobre todo a la población infantil.

Actividades: La Fase I del proyecto, ha consistido en las siguientes acciones:

• La Construcción y equipamiento de un puesto de salud, con un área de maternidad independiente.
  • La electrificación con energía solar del Puesto y la Maternidad.
  • El saneamiento del pozo comunitario nº1, con la instalación de una bomba de extracción.
  • El saneamiento del pozo comunitario nº2 y la construcción de un abrevadero para el ganado.
  • La construcción de letrinas y vallado para el recinto escolar.

• La creación de Comisiones para la gestión del agua y los recursos, así como una Comisión de mujeres procuradoras de salud.
  • Refuerzo del tejido social: Creación de una Federación de Cooperativas de Mujeres Productoras.
  • Talleres de Educación para la salud.

Nuestro reto para 2011 en Teichtajatt, consiste en emprender la fase II con un Proyecto de Innovación y Promoción Económica y Social.