Apoyo a las Casas de Escucha

CASAS DE ESCUCHA I Y II DE CLAIRE ENFANCE.

Zona: Saint Louis y Pikine (Región de Saint Louis), Senegal.

Sector: Salud, Educación y Orientación.

Beneficiarios/as: Infancia en desamparo.

Financiación: Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible.

Incio: 2011.

Finalización: 2014.

Actividades:

• Abastecimiento de materiales y equipos para enfermerías y lavaderos.
  • Formación de monitores y educadores de calle.
  • Formación en primeros auxilios al personal de Claire Enfance.
  • Suministro de material educativo e informático para ludoteca y sala de formación.
  • Accesorios y equipos deportivos.
  • Ropa.

Colaboración:

• Pack de material deportivo. Colegio Oficial de Profesores de Eduación Física de Las Palmas, 2009.
  • Material farmacéutico. Juan Bonny Massieu, 2009.
  • Material infantil y juegos didácticos. Grupo Farrah / Proyecto Camaleón, 2010.
  • Material de botiquín. Grupo Farrah / Proyecto Camaleón, 2010.

Más Información:

La Fundación Farrah es especialmente sensible a la grave problemática de los niños y las niñas de la calle. Llevamos tres años dando apoyo a las “casas de escucha” de la organización Claire Enfance para reforzar la atención básica (Salud, Educación y Orientación) que presta esta organización a los niños y niñas de calle y talibés menores de catorce años.

Asimismo, el equipo de Claire Enfance que trabaja en las casas coordina el trabajo de los “grupos base” que desarrollan labores educativas en los suburbios de la zona. Los graves problemas que sufren en las calles los menores de 14 años en situación de desamparo, los convierte en el colectivo más frágil y con menos posibilidades de sobrevivir en la pobreza extrema. Este hecho da prioridad al apoyo a las escasas organizaciones locales que atienden a la población infantil como una medida de carácter urgente e inmediato, simultánea a las estrategias a largo plazo.

En estos años no observamos el mismo tránsito de niñas por las casas. Esto se justifica porque las niñas desarrollan, desde muy temprana edad, trabajos reproductivos en las comunidades y la vida en la calle esta marcada claramente por los roles de género. Las niñas suelen acudir mayormente a las actividades que realizan los grupos de base en los suburbios. Están expuestas a un mayor número de riesgos. Esta realidad nos ha llevado a seguir trabajando en proyectos en los que las niñas sean las beneficiarias diferenciadas y directas, más cercanos a los espacios que frecuentan. Actualmente, estamos en la tarea de recaudar los fondos necesarios para equipar un taller de manualidades y costura que atraerá a las niñas al resto de los servicios que se dispensan en el centro: enfermería, lavadero, talleres de alfabetización, ludoteca y la necesaria inscripción en el censo que les proporcionará una mayor protección jurídica.

Elaborar un registro de los niños y niñas que viven en la calle, intentar determinar su procedencia y dar los pasos para la reinserción en sus comunidades de origen, supone una labor para la que se requieren muchísimos esfuerzos y recursos humanos y económicos.

Farrah abastece la enfermería, la lencería (toallas, camisetas, etc.), artículos para la higiene y el aseo personal y el material didáctico para el trabajo con los menores. Nuestro equipo de expertos visita periódicamente las casas de escucha y evalúa las necesidades de los menores y sus monitores.

La Casa de Escucha es un centro al que acuden los niños para ser "escuchados", así como para recibir formación y primeros auxilios.

Nuestro reto para 2011 consiste en dar respuesta a la problemática de la infancia y a la población vulnerable del barrio de Pikine (Saint Louis) a través de un proyecto integral y polivalente de atención y orientación.

En 2014 las casas de escucha de Claire Enfance se cerraron por la imposibilidad de sostener sus gastos corrientes.