PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD DE PASSY, FATIKC, SENEGAL

Zona: Fatikc. Senegal.

Fecha de inicio: 2019

Finalización: Permanente

Financiación: Cabildo de Gran Canaria.

Esta comunidad está situada a 20Km de la Región de Kaolack aunque pertenece a Fatikc y se debe también a sus Planes de Desarrollo Local regionales. Existen varias denominaciones del lugar ya que es conocida entre otros por Passy, Passy Ngayéne, Passi Ngayene, Passi Ngayène, Passi-Gayen, Passy Ngayene, Passy Ngayéne. Es un área donde las olas de calor se sienten fuertemente, con una temperatura máxima promedio de 42.2 ° en mayo y se registra un ligero aumento en la temperatura promedio de cada año. A nivel de debilidades se destacan las inundaciones, la degradación de la cubierta vegetal y la bajada de la producción agrícola y animal. Y las consecuencias que están teniendo en los medios de subsistencia de la población.

Actualmente su población se estima en 13.000 habitantes según el PDC.

La población es muy joven, se destaca que casi el 80% (79,7% según PDC) tiene menos de 35 años, una población de la tercera edad en torno al 6,5% y un porcentaje de 16% de niños/as entre 0-5 años. Es una comunidad multiétnica con un 40% de Wolofs, 25% de sèrerés y otras minoritarias como los Peulh, los Diola y los Bambara. La Comuna esta dividida en cuatro barrios: Santhiaba, Lèona, Escale (Darou Ndiaye y keur Noumine) y Ndramé Mapathé (aldeas incorporadas como barrio). En el núcleo urbano el hábitat es en agrupamiento y se dispersa a medida que nos alejamos del centro. En Passy el trabajo inicial de diagnóstico realizado con una fuerte participación de las organizaciones de mujeres y con la plena colaboración de la alcaldía ha dado como resultado la formulación de un Plan de Desarrollo Integral.

Los primeros proyectos se iniciaron en 2019, actualmente seguimos trabajando con la comunidad:

MAISÓN DES FEMMES (CASA PARA LAS MUJERES) Fase I, II, y III

En un amplio espacio cedido por la alcaldía de Passy se ha construido y equipado la I fase de una casa para las mujeres, que refuerce la capacidad de las mismas para emprender acciones de desarrollo conjuntas. Tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de la comunidad, y de forma específica reforzar las competencias de las asociaciones de mujeres para realizar actividades generadoras de ingresos.

En esta Fase I las mujeres ya disponen de tres salas polivalentes para formación y realización de encuentros y asambleas, baño y terrazas. En breve se iniciarán las obras de la Fase II consistentes en la creación espacios habilitados para talleres de costura, elaboración de jabón y elaboración de conservas de alimentos y frutos locales.

PLAN DE SANEAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS

En las reuniones sostenidas para el diagnóstico se priorizó el ámbito de salud/educación y promoción femenina. Respecto a la salud comunitaria todos los/as agentes participantes en las reuniones destacaron la problemática de la insalubridad del entorno ya que se carecía de medios y recursos para el tratamiento de las basuras, tanto a nivel doméstico como municipal, lo que contribuía a un lamentable estado de sus calles y terrenos debido a la acumulación de basuras y residuos que originaban gravísimos problemas. La primeras acciones emprendidas han sido:

De forma inmediata y con carácter urgente, la construcción de incineradores para el tratamiento de las basuras sólidas en un terreno municipal amurallado para centralizar los residuos en un vertedero, con espacios para la acumulación de plásticos y su traslado futuro a empresas de reciclaje en la vecina Kaolack.

La formación de comités de limpieza en los 6 barrios que integran la ciudad y la compra y distribución de utillajes y herramientas de limpieza. También se ha proporcionado a la municipalidad 6 carros para la recogida periódica y continuada de basuras en los hogares, el mercado y establecimientos.

En 2020 está previsto comenzar con la construcción de aulas para sustituir los abrigos de paja en algunas escuelas de la ciudad.