Aula taller de Costura en la región de Dakar, Senegal

AULA TALLER DE COSTURA Y DISEÑO DE ROPA PARA LAS JÓVENES DEL BARRIO DE GRAND YOFF, SENEGAL.

Zona: Región de Dakar, Senegal.

Sector: Formación.

Beneficiarios/as: Jovenes de 16 a 20 años en situación de riesgo y exclusión social.

Financiación: Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Teror, Ayuntamiento de Arucas y Fondos privados.

Inicio: 2013.

Finalización: Permanente.

Este aula se sostiene gracias a la marca Farrah Label y de los encargos de sus colecciones de os/as diseñadores/as asociados a nuestro proyecto de promoción del diseño canario. En 2014 las máquinas de coser de los inicios fueron sustituidas por máquinas industriales gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Teror.

www.pasarelacanaria.com

La iniciativa de este proyecto surge de la reflexión conjunta entre nuestra contraparte local, el Grupo de Interés Económico Femenino PROCEDES, y nuestro equipo técnico que, tras varios años de trabajo conjunto y después de haber desarrollado numerosas iniciativas compartidas, contrastó la pertinencia y urgente necesidad de poner en marcha un aula taller de costura y diseño de ropa para las jóvenes de la región, que permitiera no solo una formación adicional de éstas, sino también un posibilidad de ingresos adicionales para sus respectivas unidades familiares.

En este sentido, el proyecto está dirigido a reforzar los servicios que presta PROCEDES a las niñas y adolescentes en situación de dificultad de la Región de DAKAR (Senegal). La meta principal consiste en impulsar las actividades generadoras de ingresos de esta organización para garantizar la sostenibilidad un aula taller de costura y diseño de ropa, que facilitará el trabajo de los grupos de base y posibilitará una mejora económica de las beneficiarias a partir de la venta de los productos elaborados.

La situación de falta de esperanza de las niñas y adolescentes de barrios marginales de Dakar, las convierte en el colectivo más frágil y con menos posibilidades de sobrevivir en condiciones de pobreza extrema, lo que ha motivado que demos prioridad a apoyar a las escasas organizaciones locales que atienden a la población infantil, adolescente y juvenil, como una medida de carácter urgente e inmediato, simultánea a las estrategias a largo plazo.

Las actividades realizadas son las que siguen:

· Un adecuado equipamiento: se cuenta con todos los elementos necesarios para poder equipar y preparar el centro para la tarea que se pretende desarrollar.
· Apoyo técnico y metodológico: se han puesto en marcha las estrategias necesarias que garanticen la sostenibilidad del aula taller de costura y diseño de ropa.
· Formación: un plan de capacitación para poder llevar a cabo los diferentes procesos de trabajo.
Las actividades pendientes:
· Material didáctico: creación de material adecuado y adaptado para trabajar.
· Intercambio on-line de experiencias: intercambio con otras organizaciones que realizan actividades similares y cualquier tipo de información adicional que fuera necesaria.